miércoles, 5 de septiembre de 2012

Masonería, Cortes de Cádiz y otros mitos en España y su historia: un viaje hacia la verdad

Foto: Ricardo Solís. La Nueva España
El nuevo libro del intelectual asturiano Fernando Álvarez Balbuena es un sismo de signo positivo. Hace tambalearse estereotipos, ideas preconcebidas y esa pereza en que se ha convertido la visión de nuestra historia. Nuestra historia común. Hablo de Masonería, Cortes de Cádiz y otros mitos en España y su historia, un espléndido volumen editado por Akrón, que consta de doce ensayos y un prólogo de Juan M. Martínez Valdueza. 

Lo he leído y escribo ahora desde México y encuentro la lectura de este libro fascinante. Considero que el último ensayo "Factores políticos y sociológicos en la independencia de la América Española" tendría que leerse y debatirse en los más altos espacios académicos de mi país, que a unos los enfadaría y que a otros los haría detenerse a efectuar el saludable ejercicio de la búsqueda de la verdad.
Porque Masonería, Cortes de Cádiz y otros mitos... es eso. Un viaje hacia la verdad y una esencial sacudida. Un punto de vista original sustentado en una erudición formidable, un estilo claro y objetivo en el que a veces se siente latir el corazón de un hombre apasionado y comprometido no solamente con su tiempo sino con los tiempos que nos han hecho y que nos hacen. Álvarez Balbuena es una pluma valiente que nos devuelve a todos, españoles y americanos, el sentido profundo de la aventura que nos fundó como una unidad tan grandiosa que no hemos sido capaces de verla. 

Los ensayos de Fernando provocan en el lector unas dinámicas sensaciones. El aristotélico "la teoría es la forma suprema de la praxis" se yergue de las páginas de este libro poniéndonos en las manos herramientas de pensamiento, hechos históricos, evidencias de falsedades, manipulaciones, errores, transmitidos en la enseñanza escolar de la historia. Reduccionismos y leyendas negras que siempre están al servicio de las ambiciones, de poder y económicas, de unos pocos.
La portada del libro se ilustra con la pintura de
Goya: "La Verdad, el Tiempo y la Historia"

Por eso el libro de Álvarez Balbuena es liberador. De la masonería deja claro su ideal y los importantes hechos históricos que se gestaron y vivieron en su seno y critica su secretismo y las ramas de superchería que se superpusieron; limpia de polvo las figuras de Fernando VII y de Isabel II. Federalismo, monarquía, república, separatismo, los candentes tópicos de la vida política española y americana vibran en esta prosa con la valentía del diálogo que admite discrepancias y que no teme nombrar las cosas por su nombre. El párrafo que como hispanoamericana me conmovió más está en la página 342 y pertenece al citado ensayo "Factores políticos y sociológicos en la independencia de la América Española". 

"Por lo tanto nada de celebraciones ni de conmemoraciones. Dolor, dolor inmenso, dolor como de miembro amputado, como de muerte de padre, madre o hermano. Dolor incomparable con España, porque España amó a América no solamente con la fe y la civilización que allí llevó, con la religión, con el idioma y con el derecho de gentes, sino también y muy especialmente con la sangre".

Con la sangre. La sangre nos grita a pesar del adoctrinamiento de la historiografía. A pesar de los tabúes que harían poner el grito en el cielo a medio México adoctrinado historiográficamente en el rechazo a su propio ser constitutivo para fundar no una nación sino un (reducido) nacionalismo. 

Fernando Álvarez Balbuena ha escrito este libro desde su dolor y sus pasiones, sus esperanzas y su muy amplio saber de temas en los que es experto. Ha abierto la puerta para que entre la luz y el aire en el ambiente enrarecido de lo históricamente incuestionable. Y se siente que estas páginas escritas desde la razón, el compromiso y el conocimiento, admiten la discrepancia y el enriquecimiento por parte de todos aquellos lectores que acepten hacer al lado de Fernando el más apasionante de todos los viajes: aquel que se emprende hacia la verdad. (María García Esperón)

 

María García Esperón Design by Insight © 2009